Este proyecto representa una colaboración estratégica entre la inmobiliaria Puangue y Constructora, ambas entidades de Icafal S.A. Cuenta, además, con la participación activa de la oficina de ingeniería Ruiz y Saavedra y con la colaboración especial de ARMACERO y AZA, proveedores de barras de refuerzo. De manera conjunta, han identificado y definido una nueva oportunidad de negocio.
La necesidad de optimizar las operaciones de corte y doblado de barras de refuerzo surge al enfrentar problemáticas críticas identificadas en proyectos previos:
Estandarización de la Información: Se destaca la ausencia de un estándar integrado en la industria, lo cual complica la colaboración entre las fases de diseño inicial e industrialización, resaltando la urgencia de una solución integral.
Este proyecto representa una colaboración estratégica entre la inmobiliaria Puangue y Constructora, ambas entidades de Icafal S.A. Cuenta, además, con la participación activa de la oficina de ingeniería Ruiz y Saavedra y con la colaboración especial de ARMACERO y AZA, proveedores de barras de refuerzo. De manera conjunta, han identificado y definido una nueva oportunidad de negocio.
La necesidad de optimizar las operaciones de corte y doblado de barras de refuerzo surge al enfrentar problemáticas críticas identificadas en proyectos previos:
Estandarización de la Información: Se destaca la ausencia de un estándar integrado en la industria, lo cual complica la colaboración entre las fases de diseño inicial e industrialización, resaltando la urgencia de una solución integral.
Falta de Trazabilidad Efectiva: La industria de la construcción sufre de una trazabilidad ineficaz, con cada empresa manteniendo sus propios estándares y procesos. Esto se complica al transferir información desde el diseño hasta la ejecución, dificultando la identificación y corrección de desviaciones y afectando negativamente la inspección técnica y otros aspectos críticos del manejo del proyecto.
Presencia de Intermediarios: El flujo de trabajo involucra varios roles, desde calculistas y oficinas técnicas hasta subcontratistas y plantas de fierro, con intermediarios que complican el proceso. La eliminación de estos intermediarios es clave para evitar malentendidos, reducir retrabajos y minimizar pérdidas de tiempo en la transmisión de información.
Duplicidad de Trabajo: Se enfrentan al desafío de la duplicidad de esfuerzos en el desarrollo e interpretación de planos, lo que obstaculiza la eficiencia en la ejecución de proyectos. Existe una necesidad de optimizar la generación de planos mediante herramientas automatizadas, aunque la interpretación de estos no facilita la comunicación directa con las máquinas de corte y doblado, generando riesgos significativos por la intervención humana.
La decisión de proceder con este proyecto se basa en estudios de eficiencia y productividad, impulsada por experiencias previas que destacaron desafíos en la coordinación y correcciones en sitio. La solución propuesta no solo redefine el modelo de negocio sino que también promueve la co-creación de un nuevo sistema de trabajo, reevaluando procesos y herramientas, incorporando tecnologías avanzadas y adaptándose a las necesidades cambiantes. Se integra un servicio adicional de modelado 3D para establecer una comunicación eficiente con la planta de corte y doblado.
Objetivos del Proyecto:
Integrar las etapas de diseño, fabricación y montaje de manera lineal y trazable, adoptando un enfoque centrado en una maqueta digital con información avanzada, donde la información fluye sin barreras, reconociendo las necesidades y expectativas de todas las partes interesadas y manteniendo su participación a lo largo del proyecto.
Nuevos Procesos Desarrollados:
En el proceso tradicional, la falta de trazabilidad complica la instalación precisa de los fierros en obra. El sistema convencional dificulta la prevención de errores de coordinación, resultando en ajustes tardíos y replanificaciones que impactan negativamente en los plazos. En contraste, la nueva metodología busca integrar una trazabilidad continua (enfoque preventivo), permitiendo una planificación y ejecución más precisas y eficientes. Adicionalmente es posible contar una con documentación más completa, que permite mayor agilidad en las etapas de construcción.
Principales Aspectos del Proyecto:
BIM AVANZADO DE OBRA GRUESA desde la Etapa de Diseño: La implementación de un modelo 3D sirve como columna vertebral para la planificación y ejecución eficiente, mejorando la trazabilidad y eficiencia del proyecto. Definiendo en la etapa de modelación ciclos de construcción, discretización de paquetes de barras que den mayor flexibilidad a la obra para atender cualquier contingencia y permita reaccionar rápidamente sin impactar el avance de la obra. Así también, la base de datos del modelo es rica en información, lo que permite conectarse con plantas industrializadas de corte y doblado con 100% de certeza de la enfierradura solicitada en forma y cantidad, así como también a otras plataformas de administración de proyectos.
Software para Etapa de Ejecución: Se promueve un canal eficiente para realizar pedidos desde la obra, comunicado con la nube donde se aloja el modelo BIM, facilitando el proceso incluso para personas sin experiencia técnica y proporcionando seguimiento detallado de los pedidos.
La obra puede sacar el máximo provecho de esta innovación si trabaja con metodologías de planificación complementarias a la integración, digitalización e industrialización (I.D.I.), como “Last planner” u otro. Planificando adecuadamente, es posible minimizar el espacio destinado para acopiar los paquetes de enfierradura, manteniendo un desarrollo fluido y disminuyendo el capital de trabajo.
Asimismo, es factible incluir otros insumos de la obra gruesa como por ejemplo moldaje y andamios.
Se estima que el impacto en productividad puede mejorar hasta un 35%, aumentando la velocidad de instalación de la armadura.
Sistema colaborativo digital basado en la Nube: El ciclo de vida digital del proyecto se mantiene íntegramente en la nube, alimentándose de información proveniente de diferentes softwares, sistemas y especialistas en etapa temprana.
Esto asegura que la trazabilidad y los ajustes se mantengan actualizados en tiempo real.
Esta tecnología habilita a los especialistas la posibilidad de destinar el tiempo en “pensar” y no en “hacer”, es decir resolver problemas y no reaccionar a imprevistos.
Mediante este enfoque se garantiza que la trazabilidad y los cambios se preserven y se actualicen de manera coherente, permitiendo un acceso inmediato y preciso a la información relevante sin riesgo de pérdida o desactualización.
Datos de contacto de la empresa postulante | |
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Nombre Encargado/a | Manuel Riquelme Olivares |
Cargo | Jefe de desarrollo de productos |
Correo | manuel.riquelme@aza.cl |
Antecedentes de la empresa postulante | |
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Cantidad de colaboradores/as | 580 Colaboradores/as |
Años de funcionamiento | 71 |
Sucursales | Múltiples distribuidores |
Tipo de innovación | Producto o servicio |
La innovación de la empresa contribuye al siguiente Objetivo de Desarrollo Sostenible:
Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación
La introducción de un diseño con criterios constructivos para la industrialización de barras de refuerzo de manera directa y sin intervención humana en el proceso constituye una contribución inédita a nivel local, marcando un hito en la optimización de procesos en la industria de la construcción. Se destaca por ofrecer una solución única y eficaz a desafíos anteriormente no abordados.
Importante es mencionar que esta implementación no acarrea costos adicionales para la obra y no demanda perfiles especializados. Cualquier proyecto puede adoptar esta metodología sin dificultades.
El esfuerzo principal se centra en la etapa de desarrollo del proyecto y en la aplicación de tecnologías ya exitosas en el sector.
En la estimación presupuestaria tradicional se calculó un total de 447 toneladas de fierro, anticipando un 5% de pérdida. Contrariamente, la implementación del nuevo sistema, fundamentado en la cubicación mediante el modelo BIM, reveló una necesidad de 400 toneladas de fierro. Al concluir la construcción, el desperdicio registrado fue de apenas 1 tonelada, lo que representa un ínfimo 0.25% de pérdida gracias a esta novedosa metodología. Al considerar un coste de $790 por kilogramo para el fierro cortado y doblado en planta, el gasto total ascendió a $316,000,000. Este precio es $30 más alto por kilogramo en comparación con el fierro sin procesar, que alcanzaría un total de $339,771,000 a $760 por kilogramo. Gracias a la reducción de fierro requerido, basada en las estimaciones del modelo BIM, se logró una economía de $23,771,000.
La disminución en la cantidad de fierro incidió directamente en la reducción del costo de subcontratación para esta fase del proyecto. La diferencia entre el presupuesto inicial y el contrato final implicó un ahorro del 12%, equivalente a unos $18,300,000. Además de los beneficios económicos, esta optimización permitió prescindir de dos trabajadores, generando ahorros indirectos significativos en términos de accidentes, uso de instalaciones, entre otros.
Incluyendo tanto materiales como mano de obra, y manteniendo un enfoque conservador al calcular la mano de obra al mismo precio unitario, se estimó un ahorro total de $39,000,000, lo que representa un 7.37% menos del presupuesto original. Esta economía corroboró las estimaciones preliminares realizadas junto a AZA y ARMACERO.
Con estas mejoras, se notó un incremento en el rendimiento semanal por trabajador, de 170 kg a 220 kg en promedio. Aunque no se establece una relación directa entre la mejora en el procesamiento del fierro y el cumplimiento de los plazos contractuales, los beneficios se tradujeron en mayor seguridad en obra, reducción del desorden, facilidad para la subcontratación dada la escasez de mano de obra y un control más eficiente sobre el proceso. Esta eficiencia mejorada brinda al administrador de obra mayor capacidad de planificación y gestión, facilitando la superación de desafíos de manera más eficaz. Además, al comparar los avances con otros proyectos, se constató que se cumplió con los plazos esperados en el proceso de hormigonado, superando un retraso común de 40 días hábiles en otras construcciones.
Actualmente, se evalúan nuevas estrategias para optimizar el proceso de moldaje, con el objetivo de alinear la curva de eficiencia del moldaje con la del procesamiento del fierro, lo que podría optimizar la fase de obra gruesa en aproximadamente 1.8 meses. Esta mejora no solo ofrece beneficios operativos sino que también contribuirá a reducir los gastos generales durante ese periodo.
La innovación propuesta consta de diversas aristas que han resguardado el desarrollo logrado en los últimos cinco años.
Como líderes en el mercado de barras de refuerzo, actualmente no existe una alternativa comparable, situando cualquier propuesta competitiva ante la necesidad de invertir años y un presupuesto considerable para su desarrollo.
Este avance ha sido posible gracias al apoyo de un ecosistema complementario que incluye ingenieros, constructores y fabricantes.
únicos en establecer una conexión directa con fábricas de corte y doblado industrializado, la empresa ha dedicado dos años a estandarizar este proceso.
Su plataforma tecnológica está diseñada para segmentar a los usuarios, dificultando la identificación de una única fuente de información.
Todo el desarrollo tecnológico está en proceso de ser inscrito bajo la ley 17.336 sobre propiedad intelectual y el Convenio de Berna, reforzando su protección.
Finalmente, la empresa disfruta de un ecosistema único en Chile, manteniendo relaciones exclusivas con los actores más relevantes de la industria nacional.
Este proyecto constituye una colaboración estratégica entre la inmobiliaria Puangue y Constructora Icafal S.A., contando además con la participación activa de la oficina de ingeniería Ruiz y Saavedra y la colaboración especial de ARMACERO y AZA como proveedores externos de barras de refuerzo. Han identificado y definido una nueva oportunidad de modelo de negocio.
Nuevos procesos desarrollados:
En el proceso tradicional, se identifica un problema crucial en la instalación precisa de los fierros en la obra, debido a la falta de una relación directa entre lo recibido y lo expresado en los planos de diseño. La ausencia de trazabilidad dificulta la identificación del origen de posibles incidencias, generando errores y retrasos en la ejecución del proyecto. La información fluye desde la obra hasta la planta de manera secuencial, con potenciales malentendidos. La planta, al recibir planos esquemáticos, interpreta y verifica la información antes de traspasarla a su sistema interno. Posteriormente, la obra planifica ciclos de hormigonado basándose en dichos planos, lo cual dificulta prevenir errores de coordinación y resulta en ajustes tardíos, generando atrasos y replanificación.
Por otro lado, la nueva metodología busca eliminar estas dificultades al integrar una trazabilidad continua desde la concepción del diseño hasta la ejecución en obra. Esto permite una planificación y ejecución más precisas y eficientes, minimizando los riesgos de errores y retrasos. Con la implementación de este nuevo sistema, la planta recibe planos con identificadores únicos para cada barra, facilitando una trazabilidad efectiva. La cubicación se realiza en base a estos planos, estableciendo ciclos de manera más eficiente y brindando flexibilidad ante posibles cambios en el proyecto, asegurando así una mayor certeza en la instalación de los fierros.
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