La innovación se manifiesta como un servicio, dado que la provisión de hormigón para el proyecto se efectúa mediante plantas situadas en tres zonas distintas: Norte (Pargua), Centro (Roca Remolino) y Sur (Chacao).
Entre estas, el mayor reto radica en el montaje y funcionamiento de las plantas de hormigón localizadas en el centro del Canal de Chacao. Esta constituye la primera operación fija de producción de hormigón marítimo registrada.
Además, se presenta una innovación de producto, puesto que las especificaciones técnicas del proyecto exigen incorporar criterios de durabilidad por 100 años. Esto conlleva una exigencia superior para el hormigón y sus componentes, derivando en la necesidad de diseñar un cemento especial.
Dicho cemento, denominado Cemento Chacao, se caracteriza por su alta resistencia a los sulfatos y se produce en la planta de cemento ubicada en Talcahuano.
Datos de contacto de la empresa postulante | |
---|---|
Nombre Encargado/a | Ítalo de Bernardis |
Cargo | Subgerente de Proyectos Especiales |
Correo | italo.debernardis@cbb.cl |
Antecedentes de la empresa postulante | |
---|---|
Cantidad de colaboradores/as | 1.233 Colaboradores/as propios 2.397 Colaboradores/as de terceros |
Años de funcionamiento | 67 |
Sucursales | 5 plantas de Cemento 2 plantas de Cal 29 plantas de Hormigón 4 minas de Caliza 1 Oficina Corporativa Presencia en Chile, Perú y Argentina |
Tipo de innovación | Producto o servicio |
La innovación de la empresa contribuye a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:
Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos
Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación
Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles
Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
Primera instalación marítima de producción de hormigón a escala industrial en Chile, situada en una de las zonas de mayor velocidad de marea del país, disponiendo de ventanas de tiempo inferiores a 90 minutos para los traspasos de carga entre las embarcaciones y las plantas. Esta innovadora instalación no solo representa un hito en la ingeniería marítima chilena, sino que también establece un precedente en la optimización de procesos logísticos en condiciones marítimas desafiantes.
Ocupando menos de 1.100 metros cuadrados, este proyecto innovador necesitó dos unidades de producción idénticas para proveer el hormigón necesario para la pila central del Puente Chacao. Este proceso productivo minimiza los residuos, y utiliza materias primas de vanguardia, respetuosas con el medio ambiente, como es el “Cemento Chacao”, que integra pasivos ambientales de otras industrias, contribuyendo así a la reducción de la huella de carbono, lo que convierte al proyecto en un desafío logístico y tecnológico de primer nivel.
Dado que se trata de un proyecto público encargado por el Ministerio de Obras Públicas, se prevé un impacto positivo en la comunidad de la Isla de Chiloé.
Este proyecto, al mejorar la conectividad entre la isla y el continente, promete reducir significativamente los tiempos de traslado.
Actualmente, el cruce marítimo por trasbordador demanda entre 45 a 60 minutos, variando según la época del año y la velocidad de las mareas. Sin embargo, con la puesta en operación del puente, se espera que este tiempo se reduzca a menos de 5 minutos, beneficiando así a la comunidad local y proporcionando una rentabilidad social tangible.
A pesar de no contar con patentes ni registros de marca comercial, la innovación presentada se caracteriza por su complejidad técnica y la necesidad de materias primas específicas, lo que dificulta su replicación.
La realización de este proyecto requiere un conjunto único de conocimientos ingenieriles, acceso a materias primas específicas y maquinaria especializada, configurando barreras naturales contra la imitación y asegurando su exclusividad en el mercado.
Hasta el momento, se ha alcanzado un hito significativo en la producción de hormigón, superando los 100.000 m³ destinados a la construcción del emblemático proyecto Puente Chacao. Se destaca con orgullo que se ha logrado un 100% de satisfacción en los controles de calidad aplicados a los productos. Este proyecto se distingue por su compromiso con la comunidad local, empleando a más de un 90% de mano de obra de la región y manteniendo un impresionante récord de más de 1.100 días sin incidentes que resulten en tiempo perdido. Estos esfuerzos reflejan el compromiso con el desarrollo sostenible y la mejora de la conectividad en el sur de Chile.
Cargando . . .