El desarrollo y construcción del buque Patagón XI representó una colaboración entre Codelpa, proveedor de pinturas y revestimientos, y Asenav, el astillero constructor. Este wellboat, construido por Astilleros y Servicios Navales S.A (ASENAV) en Valdivia, está diseñado para el transporte de peces vivos. La fabricación de un barco de estas características ya constituye un avance para la ingeniería y el desarrollo industrial en Chile. Sin embargo, este buque destaca aún más por su innovación; en julio de 2023, al iniciar su primera navegación, se convirtió en el wellboat más grande construido en el continente americano y uno de los más grandes en operación en Chile, consolidando la posición del país como líder en soluciones avanzadas para la industria pesquera.
Entre las innovaciones técnicas del Patagón XI, se incluye un diseño que amplía su capacidad de carga de peces vivos a 480 toneladas. Además, incorpora una mecánica de operaciones en sus bodeg
Datos de contacto de la empresa postulante | |
---|---|
Nombre Encargado/a | Francesco Ognio |
Cargo | Product Manager Industrial |
Correo | fognio@codelpa.cl |
Antecedentes de la empresa postulante | |
---|---|
Cantidad de colaboradores/as | Codelpa: 1.002 en Chile, 150 en Perú. ASENAV: 360 Colaboradores/as. |
Años de funcionamiento | 91 |
Sucursales | 24 puntos de venta Múltiples distribuidores |
Tipo de innovación | Producto o servicio |
La innovación de la empresa contribuye al siguiente Objetivo de Desarrollo Sostenible:
Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación
Considerando que diseñar, fabricar, realizar las terminaciones -incluyendo la pintura particular para naves de este tipo- la postulación conjunta entre Codelpa y ASENAV apunta al objetivo D) de este concurso, el cual se encuentra alineado con el ODS 9 que fomenta la industria, innovación e infraestructura para el país, con miras a tener un impacto a nivel internacional, facilitando así el uso eficiente de los recursos. Además, todas las pinturas y revestimientos utilizados son libres de plomo (independiente que la legislación nacional lo permite) o materiales contaminantes o cuestionados.
Se utilizaron productos con alto contenido de sólidos por volumen (98% para estanque de agua potable), lo que permite reducir la contaminación de elementos nocivos al medio ambiente. Codelpa y Jotun tienen un especial enfoque en sustentabilidad, se pueden ver detalles del reporte de sostenibilidad de Codelpa activando el siguiente QR: Jotun apoya los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, efectuando acciones en estas 17 iniciativas, en todas sus operaciones a nivel mundial, sus actividades comerciales tienen impactos tanto positivos como negativos.
Jotun quiere ser transparente y garantizar que los beneficios de nuestra presencia y productos contribuyen positivamente a cada objetivo, minimizando los efectos adversos.Detalles de lo anterior se puede ver en el siguiente link: https://www.jotun.com/ww-en/about-jotun/sustainability/sustainability-at-jotun.
La construcción de uno de los buques más grandes de Latinoamérica para el transporte de peces vivos no solo posiciona a Chile como un referente en soluciones óptimas para esta industria, sino que también abre puertas a la inversión extranjera.
Esta iniciativa, liderada por Codelpa, no solo consolida el sector industrial de diseño y construcción naval, sino que también destaca el aporte de los proveedores involucrados en el proyecto. Además, representa una significativa fuente de empleo para la ciudad de Valdivia, en la región de Los Ríos, asegurando oportunidades laborales por más de dos años y reforzando así el impacto reputacional del país en el ámbito internacional.
El diseño y la ingeniería implementados por ASENAV son de su exclusiva propiedad intelectual, incluyendo todos los planos de diseño, para garantizar la funcionalidad y los altos estándares requeridos por las soluciones de manejo de peces vivos. Además, todos los productos empleados para el control de la corrosión y del fouling están adecuadamente protegidos mediante patentes y registros de marcas comerciales, asegurando la exclusividad y protección de estas innovaciones en el sector.
Las innovaciones abarcan desde el diseño y fabricación hasta las soluciones para las terminaciones interiores y exteriores de la nave. Un caso de éxito notable ha sido la primera navegación del Patagón XI, que ha despertado el interés tanto de la prensa nacional como internacional.
Cargando . . .