logo
Sábado 29 Abril 2017

Directorio

La Corporación de Bienes de Capital está integrada por un Directorio, presidido por el señor Sergio Jiménez Moraga (periodo 2015 – 2016), quien realiza reuniones ordinarias una vez al mes. Asimismo, existe una Asamblea de Socios CBC,  que se reúne una vez por año.

Sergio Jiménez Moraga, Presidente

jimenezIngeniero civil de la Universidad de Chile. Actualmente es Presidente y Socio de Zañartu Ingenieros Consultores S.A., Presidente del Directorio de la Corporación de Bienes de Capital, socio de la Sociedad Nacional de Agricultura y agricultor con propiedades en Buín y Graneros.
Es miembro del Club de la República, socio del Club de la Unión, del Club de Golf los Leones y del Club Deportivo de la Universidad de Chile, miembro de número y directivo del Instituto de Historia y Geografía de Chile y de la Sociedad Chilena de Conmemoración Histórica.
Durante 15 años trabajó como ingeniero del ministerio de Obras Públicas (MOP), donde llegó hasta el tope del escalafón técnico al ocupar el cargo de subdirector técnico de Vialidad.
En su vasta experiencia profesional destaca haber sido presidente de la Comisión de Infraestructura del Colegio de Ingenieros de Chile A.G (2000 – 2007), ministro de Minería (1997-2000), presidente de EDELNOR S.A. (1992 -1994), gerente general de EMOS S.A. (1996), director de ENAP (1995) y gerente general de METRO S.A. (1990-1992).
Se ha desempeñado también como presidente de los directorios de la Corporación Nacional del Cobre (CODELCO), Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), Empresa Nacional de Minería (ENAMI) y de la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), además de director de Empresa Portuaria de San Antonio S.A. y del Instituto de Ingenieros de Chile (1981– 1982).
Ha realizado una intensa labor académica, siendo profesor titular de la Universidad de Chile y de la Universidad La República.

Jorge Yutronic Fernández, Vicepresidente

yutronic
Jorge Yutronic Fernández, Ingeniero Civil Electricista,  Universidad de Chile, 1976. En los años recientes ha sido distinguido con los siguientes reconocimientos: (2010) Miembro de la Academia Nacional de Ingeniería de Chile; (2008) Member Governing Board of International Center for Science, Technology and Innovation, Kuala Lumpur, Malaysia.; (2007) Premio Ingeniero Sobresaliente otorgado en forma conjunta por IEEE (Institute of Electronic and Electrical Engineers, USA) y AIE (Asociación de Industrias Electrónicas de Chile).
 
Consultor internacional en gestión de ciencia, tecnología, innovación y competitividad. Principales trabajos para gobiernos, empresas y universidades en Chile, Argentina, Brasil, México, Perú, Uruguay, Panamá, El Salvador. También para organismos internacionales como BID, OECD, UNESCO, PNUD.
 
Miembro del Directorio de Biosigma y del Directorio de IM2, ambas filiales de CODELCO, desde abril 2014.
 
Miembro del Directorio de la Corporación de Desarrollo Tecnológico de Bienes de Capital (CBC) desde 2007 y su Presidente entre 2009 y 2011 y en período 2013-2015.
 
Miembro del Directorio del Instituto de Ingenieros de Chile desde 1998 y su presidente en el período  2002-2003. Entre otros trabajos, condujo el referente a los Servicios Globales de Ingeniería (2012), sobre la proyección internacional de la Ingeniería chilena.
 
Consultor y colaborador en gestión universitaria y educación superior. Ha sido: miembro del Consejo Consultivo Internacional del MECESUP - DFI; consultor del Mineduc para implantar el mecanismo de Convenios de Desempeño en Chile, desde septiembre 2006. Desde 2011 es encargado de su diseño e implementación en el ámbito de formación de profesores y en el ámbito de innovación en educación superior.
 
Gestor de empresas y de emprendimientos tecnológicos. Fundador y presidente de Kyber (desde 1999) empresa dedicada a la automatización en la minería e industria; fundador y presidente de Movilmaster (desde 2002) empresa dedicada a la telemática, fundador de SYN (desde 2006) empresa dedicada a la gestión en ciencia, tecnología, innovación y educación superior.
 
Gerente en SONDA S.A. en diferentes ámbitos (1985-1999): en Sistemas, Automatización y Gobierno y Estado realizando importantes proyectos tecnológicos en Chile y otros países.
 
En los ámbitos de  Ingeniería y Tecnología, principalmente en los campos de automatización, TIC y electrónica aplicada, ha dirigido más de 50 proyectos en Chile y otros países (desde 1975 a 2013), aplicados a la minería, industria de celulosa, energía eléctrica, transporte público, gestión ambiental, modernización estatal y servicios.
 
Director Ejecutivo, y uno de los fundadores, del Fondo de Fomento para el Desarrollo Científico-Tecnológico de Chile, FONDEF, en el período 1991 a 2006.
 
Uno de los fundadores del Programa Explora y presidente de su Comité Directivo (1996-2006).
Creador y Director del Programa Cultura de la Innovación (1993 -1996). Este programa se absorbió en el Ministerio de Economía de Chile para crear su Área de Innovación.
 
Miembro del Consejo Directivo de la Fundación Chile (1997-2006) y del INTEC (1996-2001).
                                                                                                      
Miembro transitorio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile (2008).
 
Miembro del Consejo Asesor del Programa Regional de CONICYT desde 2011.
 
Miembro del Consejo Consultivo de AGCI- Unión Europea desde 2010.
 
Miembro del Consejo Consultivo del Ministerio de Obras Públicas (2007-2010).

Eugenio Varela del Campo, Director

varelaIngeniero civil industrial de la Universidad Católica de Chile. Actualmente es director ejecutivo de la Corporación de Bienes de Capital.
A lo largo de su carrera ha desempeñado cargos como socio fundador y director de la Empresa de Transportes Colectivos Eléctricos Ltda. E.T.C.E. (1982–1992), gerente general de Atlas Copco S.A. (1977–1981), fundador y secretario ejecutivo de la CBC (1965–2012), socio y director gerente de Astilleros Sociedad de Construcciones Navales Ltda. (1962-1974), director gerente de "Techo, Movimiento Habitacional Cristiano" (1961-1962) e ingeniero de Ingenieros Consultores Asociados Ltda, ICA (1956–1961).
En el ámbito público, fue miembro de la Comisión de Desarrollo industrial de SOFOFA (1988–1995), miembro de la Comisión Nacional de Industrias del ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción (1988–1990), miembro del Comité Empresarial Chile-Japón (1985–1990), director de la Sociedad Chilena de Tecnología para el Desarrollo (1989), secretario ejecutivo (Ad. H.) de la Comisión de Bienes de Capital de CORFO (1974–1977), asesor (Ad.honorem) del vicepresidente de CORFO (1974–1976). También integró la misión del gobierno de Chile a Italia para mejorar el intercambio comercial, tecnológico y cultural (1968). Fue consejero de la Fundación de Ingenieros de la U.C. (1960–1964) y presidente de FEUC, Federación de Estudiantes de la P.U.C. (1965).

Roberto Fuenzalida González, Director

fuenzalidaIngeniero civil industrial de la Universidad de Chile. Actualmente es Director Ejecutivo en la Asociación de Diarios Latinoamericanos (ATDL), Director Ejecutivo en la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, Director de la Fundación Chile, Director del Instituto de Ingenieros de Chile, Director de Slip Naxos Chile y Director y miembro del Comité Ejecutivo de la Corporación de Bienes de Capital.
En su experiencia profesional destaca haber sido Gerente en la empresa El Mercurio, Director Ejecutivo del Grupo de Diarios America, Presidente y miembro del directorio de variadas empresas financieras, industriales y comerciales en Chile y asesor de Directorios de numeras empresas de comunicación de Latinoamérica.
Se ha desempeñado como académico y profesor en las Universidades de Chile, Católica de Chile, Gabriela Mistral y San Sebastián.
En el campo profesional ingenieril, ha sido Presidente del Instituto de Ingeniero de Chile y Director de esa institución en varios periodos. También ha sido miembro del Consejo Superior del Consejo Superior del Colegio de Ingenieros de Chile.
Ha sido distinguido con los siguientes reconocimientos: Premio Marcos Orrego Puelma como mejor egresado de su generación de la escuela de Ingeniería de la universidad de Chile y con el premio al Ingeniero Distinguido año 2008.

Fernando Agüero Garcés, Director

agueroIngeniero civil de la Universidad Católica de Chile. Es presidente del Colegio de Ingenieros de Chile y Director de la Corporación de Bienes de Capital.
Actualmente se desempeña como miembro del directorio de Sintex Oxiquim S.A., miembro del directorio de Pesquera Iquique-Guanaye S.A., IGMAR S.A., presidente de Constructora Galilea S.A., presidente de NCR Chile, miembro del directorio de NIBSA S.A., consejero y ex presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), miembro de la junta directiva de la Universidad de Santiago, (USACH) y miembro del consejo consultivo de Claro Chile.
Dentro de sus actividades anteriores sobresale haber sido fundador y presidente de la Fundación Carlos Vial Espantoso (1999-2010), presidente de Envases del Pacífico S.A. EDELPA (1993-2010), director de Empresas Pizarreño S.A. (1995-2011), gerente general, socio y director de Impresora Printer S.A. (1979-1983), director de la empresa constructora Gama S.A. (1977-1981), consejero de Fontec e Innova Chile (1992-2005), director del Banco del Pacífico, Director de Cimet - Sindelen S.A. (1974-1979) y miembro de la junta directiva de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

Víctor Petermann Fernández, Director

petermanIngeniero en minas de la Universidad de Chile. Actualmente es presidente del holding Tehmcorp y director de la Corporación de Bienes de Capital.
Holding que lidera es un grupo empresarial conformado por más de 15 compañías orientadas principalmente al área de la minería y la construcción. Algunas de las empresas que forman este conglomerado son: Industrias de Tecnología Hidráulica en Minería y Construcción S.A. (TEHMCO), Tehmco Fábrica de Productos de PVC Ltda., Cauchos Industriales S.A. (CAINSA), Fábrica de Productos Plásticos Reifschneider y Cia. Ltda., Expertos en Fibroplásticos Industriales Ltda. (EXFIBRO), Arcotex S.A., Tehmpack Ltda., Maestranza y Fundición Vespucio S.A., Conformadora de Metales Ltda. (CONMETAL), Inppamet Cátodos Ltda. (ICL CATODOS), Inppamet Ltda., Alvenius Chilena Ltda. (ALVENIUS), Ingeniería en Plásticos Membrantec S.A. (MEMBRANTEC), Biotec Chile S.A. (BIOTEC), Cía. Minera de Fosfatos Naturales Ltda. (BIFOX), Aptec S.A., Minetec, Huilo Huilo Desarrollo Turístico Ltda., Compañía Maderera Panguipulli Ltda.(Cofomap) y Forestal Neltume Carranco Ltda.
Al principio de su dilatada carrera profesional destaca haber trabajado en la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) en el área de optimización de explotaciones mineras y en la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) como ingeniero a cargo de desarrollo de sistemas de computación aplicados a la industria minera.
A nivel académico, se desempeñó como Profesor de la cátedra de Investigación Operativa en la Escuela de Ingeniería Universidad de Chile y es invitado frecuente de diversos seminarios.

Juan Maiz Gurruchaga, Director

maizIngeniero civil de industrias con mención en mecánica de la Universidad Católica de Chile, 1969. Es gerente de ingeniería de la gerencia de proyectos mineros en la Compañía Minera del Pacífico S.A. (CMP) y director de la Corporación de Bienes de Capital (CBC). Hasta el año 2010 fue director de la Asociación de Empresas de Ingeniería de Consulta (AIC) y de la Corporación Instituto Chileno del Acero (ICHA).
En sus últimos años de actividad profesional se ha desempeñado como ingeniero y gerente de proyecto Cerro Negro Norte de CAP Minería (2010) y gerente general de Cade Amec (2007 -2010).
Anteriormente, fue socio y director de Cade - Idepe (1985 -2007). En esta misma compañía, ocupó el cargo de gerente general (1994 a 2007), gerente de operaciones (1985 a 1994) e ingeniero de estudios y proyectos (1971 a 1985).
Fue director del Consorcio de Exportación de Servicios de Ingeniería (INDEC) entre los años 1992 y 2007.

Luis Valenzuela Palomo, Director

Ingeniero Civil de la Universidad de Chile y MSc en Geotecnia en el Imperial College of Science and Technology de la Universidad de Londres. Más de 30 años de trayectoria profesional como consultor en ingeniería geotécnica, de grandes proyectos mineros, estudios ambientales, obras de embalse, túneles  y obras  de infraestructura tanto en Chile como en el extranjero. Se ha desempeñado como presidente de la Asociación de Empresas de Ingeniería de Consulta de Chile (AIC), director de la Federación Panamericana de Ingenieros Consultores, presidente de la Sociedad Chilena de Geotecnia, vice-president de la Internacional Society for Soil Mechanics and Geotechnical Engineering y director de empresas de ingeniería y construcción. Past President del Instituto de Ingenieros de Chile, presidente de la Comision Mixta Colegio de Ingenieros-AIC de Ingeniería en los Tratados de Libre Comercio y Director de la Corporación de Bienes de Capital (CBC). Miembro del DRB para tres contratos de Construcción en Mina El teniente de Codelco.

Jean - Jacques Duhart, Director

maizIngeniero Civil Industrial y Magister en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Chile. Master in Public Administration (MPA), Ecole Nationale d’Administration (ENA), Paris.
Actualmente es Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara de la Innovación Farmacéutica de Chile (CIF), que agrupa a los laboratorios internacionales presentes en Chile. También es Director de la Asociación Chilena de Empresas de Biotecnología (ASEMBÍO), profesor del Departamento de Ingeniería Industrial (DII-U. Chile) y consultor de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en políticas de innovación y emprendimiento.
Anteriormente, se desempeñó como Subsecretario de Economía (2008-2010) e integró en el Consejo de Fundación Chile y el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC). Previamente, fue Director Ejecutivo de Innova Chile de CORFO y Director de PROCHILE.

 

Nuestros Socios

Contáctenos

Marchant Pereira 3188, Ñuñoa, Santiago de Chile
Código Postal: 7770447
Fono: (56 2) 2694 38 00, Fax: (56 2) 2225 69 50
Email: cbc@cbc.cl, Siguenos en

Glosario / FAQ

Si tiene cualquier duda puede visitar nuestras secciones de preguntas frecuentes y glosario

Noticias Externas

  • Brasilia. El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó este  viernes que la huelga general contra las reformas laboral y de seguridad social del gobierno de Michel Temer es "un éxito total" y una demostración de fuerza del movimiento sindical.     En declaraciones a la radio Red Brasil Actual, Da Silva (2003-2010) dijo que la huelga está ampliando la conciencia del pueblo brasileño en relación con los impactos de las reformas.     Lula señaló que las calles de Sao Paulo y Sao Bernardo do Campo, en el ABC paulista, donde reside, están vacías, una señal de que "la gente decidió parar en protesta contra la supresión de derechos, contra la reforma laboral, la reforma de pensiones, el desempleo y los recortes salariales".     "El movimiento sindical y los brasileños están haciendo historia", enfatizó, destacando el papel de la Central Unica de Trabajadores (CUT), fundada por él junto a otros sindicalistas a comienzos de la década de 1980.     "La gente se quedó en casa. Eso es una clara demostración de que las personas decidieron parar contra la supresión de los derechos. Es una satisfacción saber que el pueblo brasileño está tomando conciencia", afirmó.     El ex presidente dijo también que las promesas de que la situación económica del país podría mejorar después de la destitución de la ex presidente Dilma Rousseff, a mediados del año pasado, no se cumplieron.     "Qué va a mejorar. Es una mentira. Destruir los derechos no mejora la vida de nadie", resaltó.     Lula recordó que en el período 2004-2014, con crecimiento del empleo, las cuentas de la seguridad social eran sólidas, lo que desmiente el déficit estructural apuntado por el actual gobierno.     "Si se quiere resolver el problema de la seguridad social, es necesario que la economía crezca de nuevo, es muy sencillo. Pero el gobierno sólo sabe cómo cortar", apuntó.     El ex presidente reafirmó también que los intentos de desmantelar el sistema de seguridad social y la legislación laboral será "un desastre" para el país.     "Lamento profundamente, pero no hay otro camino que seguir luchando para recuperar y mejorar los derechos y la calidad de vida del pueblo brasileño", dijo el ex mandatario, que esta semana reafirmó su intención de postularse nuevamente a la presidencia en las elecciones de octubre de 2018.     La huelga general contra las reformas laboral y de seguridad social, con paralización del transporte en las capitales regionales, tuvo un fuerte impacto este viernes por la mañana.     La CUT de Brasil y la Fuerza Sindical, las dos mayores centrales sindicales del país sudamericano, se unieron en la convocatoria contra las reformas impulsadas por el gobierno.     La huelga general es la primera contra el gobierno de Temer desde que asumió de forma definitiva en agosto pasado, tras la destitución de Rousseff.Bajada: En declaraciones a la radio Red Brasil Actual, Da Silva (2003-2010) dijo que la huelga está ampliando la conciencia del pueblo brasileño en relación con los impactos de las reformas.Canal AE: Política & SociedadPolíticaPaíses: BrasilTipo de nota: NoticiaPersonas: Luiz Inácio Lula da SilvaMichel TemerDilma RousseffTexto imagen: El ex presidente dijo también que las promesas de que la situación económica del país podría mejorar después de la destitución de la ex presidente Dilma Rousseff, a mediados del año pasado, no se cumplieron. Autor: XinhuaCita: "Si se quiere resolver el problema de la seguridad social, es necesario que la economía crezca de nuevo, es muy sencillo. Pero el gobierno sólo sabe cómo cortar", apuntó.Posición Cita: 4Dow Jones: No IncluirNewsletter Industria: 

  •  “Ha llegado la hora de la valentía y el coraje. Basta ya de pasividad”. En estos términos, en un video que divulga este viernes el portal de noticias Infobae, los tres militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela –que pidieron asilo en Colombia y que son considerados desertores por el gobierno de Nicolás Maduro– detallaron las razones que los llevaron a abandonar su país y emprender una cruzada para “salvar a Venezuela de la violencia y restablecer la fe en las soluciones democráticas”.Se trata de los tenientes del ejército venezolano Alejandro Michael Sánchez, Ángel David Mogollón Medina y José Rodríguez Contreras, quienes fueron acusados de llamar a un golpe de Estado. En el video –en el que figuran con Constitución en mano y vestidos con sus prendas militares con una bandera de Venezuela de fondo– advierten no solo que desconocen la autoridad de Maduro como presidente y comandante en jefe de la Fuerza Armada, sino también del alto mando militar."Hemos definido nuestra posición, desconocemos categóricamente la autoridad del ciudadano Nicolás Maduro como presidente de la República y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (…) Damos un paso al frente para salvar a nuestro país de la violencia y restablecer la fe de todos en las soluciones democráticas de los problemas políticos", sostiene uno de los militares que toma la vocería.Los uniformados, que se declaran “leales servidores a los intereses nacionales y protectores de los venezolanos”, manifiestan que en Venezuela se han agotado los medios pacíficos para intentar restituir la democracia y la institucionalidad. Y advierten que ha iniciado un “peligroso” ciclo de violencia que podría desencadenar una guerra civil.“Se ha iniciado un proceso de resistencia a la opresión, ha llegado el momento histórico en que todos los venezolanos nos unamos en una sola lucha y levantemos la bandera de la libertad y la justicia (…) Ha llegado la hora de que los sectores institucionales de la Fuerza Armada Nacional le den la espalda al tirano para darle la razón al pueblo”, agregan.Los tres militares elevan un llamado a quienes consideran “defensores del gobierno” a que reflexionen y “de manera inmediata” se coloquen del “lado correcto de la historia y del pueblo”, sumándose a las mayorías que buscan cambiar el destino de la Nación.“Tenemos la certeza y la convicción de que entre nuestros compañeros de armas existen reservas de civismo, patriotismo y de verdadero espíritu institucional. Es a ustedes a quienes hacemos el llamado a una reflexión profunda: la patria golpeada y adolorida los reclama (…) No abandonemos al pueblo, somos los llamados a darle destino a nuestra patria”, precisan.La solicitud de los militares venezolano por asilo en Colombia llega en medio de tensiones sociales en el país vecino, en donde se han presentado multitudinarias marchas en contra del gobierno de Nicolás Maduro que dejan, hasta el momento, más de 20 muertos.La canciller de ese país, Delcy Rodríguez, acusa a los militares de llamar a un golpe de Estado. “Se tiene conocimiento de que el lunes 10 de abril los tres militares solicitaron al gobierno de Colombia asilo político, lo que no aplica en militares y mucho menos procede en militares desertores que llaman abiertamente a un golpe de Estado", dijo Delcy, en declaraciones publicadas por EFE.Asimismo, solicitó al gobierno colombiano a que no les dé refugio a los militares y a que, por el contrario, los entregue nuevamente a Venezuela, ya que el asilo político no se les entrega a miembros de los oficiales del ejército.Bajada: Los tres militares venezolanos que piden asilo en Colombia -tenientes Alejandro Michael Sánchez, Ángel David Mogollón Medina y José Rodríguez Contreras- declaran que desconocen la autoridad de Nicolás Maduro y del alto mando militar. Canal AE: Política & SociedadPolíticaPaíses: VenezuelaTipo de nota: NoticiaPersonas: Nicolás MaduroTexto imagen: Los uniformados, que se declaran “leales servidores a los intereses nacionales y protectores de los venezolanos”, manifiestan que en Venezuela se han agotado los medios pacíficos para intentar restituir la democracia y la institucionalidad.Autor: ELESPECTADOR.COMCita: “Tenemos la certeza y la convicción de que entre nuestros compañeros de armas existen reservas de civismo, patriotismo y de verdadero espíritu institucional. Es a ustedes a quienes hacemos el llamado a una reflexión profunda: la patria golpeada y adolorida los reclama (…) No abandonemos al pueblo, somos los llamados a darle destino a nuestra patria”, precisan. Posición Cita: 3Dow Jones: No IncluirNewsletter Industria: 

  • “Es importante que creamos en este camino que empezamos a recorrer y la Reparación tiene que ver con reconocer nuestra historia, con el esfuerzo de todos ustedes que han sido fundamentales para el desarrollo del país”, remarcó el Presidente.Macri compartió el acto, realizado en el Centro Santa Rosa de Lima, con María, una misionera que hace 60 años vive en la localidad bonaerense de Del Viso y que se convirtió en la persona número un millón en ingresar en el Programa de la ANSES.Acompañaron al Jefe de Estado, la vicepresidente Gabriela Michetti; el secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis; el intendente de Pilar, Nicolás Ducote, y el titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso.En otro tramo de mensaje, Macri dijo que durante su visita de dos días a los Estados Unidos recibió del presidente Donald Trump, de los parlamentarios y de organizaciones norteamericanas “muestras de afecto por la Argentina y muchas ganas de ayudarnos”.“Les dijimosque hemos cambiado, aprendido, que los compromisos los vamos a cumplir, que creemos en el esfuerzo personal. No es un sacrificio hacer las cosas bien y hay que construir en la dirección correcta hacia el desarrollo del país”, remarcó.Macri también destacó otros planes oficiales para adultos mayores que permitieron que 30 mil jubilados hayan podido adquirir pasajes por Aerolíneas Argentinas con un descuento del 30% y que 50 mil tomaran créditos blandos con el programa Argenta.El programa de Reparación Histórica. El programa reconoce el derecho de jubilados y pensionados a recibir mejores haberes.El aumento promedio para quienes ingresaron fue de 31%, con lo cual la jubilación promedio pasó de  9.697 a 12.753 pesos. Así, más de 430 mil  jubilados (un 43%) pasaron de cobrar el haber mínimo a recibir montos superiores.Esta semana, la ANSES extendió hasta el 30 de septiembre el plazo para que quienes obtuvieron un reajuste anticipado en septiembre, octubre y noviembre del año pasado, acepten el acuerdo.Los beneficiados deben dar su consentimiento desde el sitio web del organismo (www.anses.gob.ar/ReparacionHistorica, con la Clave de la Seguridad Social) y luego suscribir la propuesta de reajuste con su huella digital.Bajada: Macri dijo que durante su visita de dos días a los Estados Unidos recibió del presidente Donald Trump, de los parlamentarios y de organizaciones norteamericanas “muestras de afecto por la Argentina y muchas ganas de ayudarnos”.Canal AE: Economía & MercadosFinanzasPaíses: ArgentinaTipo de nota: NoticiaTexto imagen: Macri también destacó otros planes oficiales para adultos mayores que permitieron que 30 mil jubilados hayan podido adquirir pasajes por Aerolíneas Argentinas con un descuento del 30% y que 50 mil tomaran créditos blandos con el programa Argenta.Autor: ReutersDow Jones: No IncluirNewsletter Industria: