logo
Martes 27 Junio 2017

Glosario

Aprobado

Proyecto calificado favorablemente por el Servicio de Evaluación Ambiental.

Bienes de Capital

Son aquellos bienes cuya utilidad consiste en producir otros bienes o que contribuyen directamente a la producción de los mismos y, que generalmente, no se transforman como maquinaria y equipo.

Capex

(Capital Expenditures) Corresponde a las inversiones realizadas en bienes de capital, tanto iniciales como de mejora (para el incremento de la capacidad productiva).

Construcción (Obras Civiles y Montaje)

También llamada Construcción e Instalaciones en el sector Inmobiliario, es la etapa donde se realizan las obras civiles y el montaje e instalación de equipos, sistemas y estructuras del proyecto. Eventualmente esta etapa se traslapa con las fases más tardías de la Ingeniería de Detalle.

Desistido

Proyecto que no continúa con la evaluación ambiental, por decisión de la empresa.

DIA

Declaración de Impacto Ambiental (DIA), es el documento descriptivo de una actividad o proyecto que se pretende realizar, o de las modificaciones que se le introducirán, otorgado bajo juramento por el respectivo titular, cuyo contenido permite al organismo competente evaluar si su impacto ambiental se ajusta a las normas ambientales vigentes.

EIA

Estudio de Impacto Ambiental (EIA), es el documento que describe pormenorizadamente las características de un proyecto o actividad que se pretenda llevar a cabo o su modificación. Debe proporcionar antecedentes fundados para la predicción, identificación e interpretación de su impacto ambiental y describir la o las acciones que ejecutará para impedir o minimizar sus efectos significativamente adversos.

Empleo en Etapa de Construcción

Es la mano de obra tanto profesional, como técnica y obrera requerida por una empresa mandante para la etapa de construcción de un proyecto

Empleo en Etapa de Operación

Es la mano de obra tanto profesional, como técnica y obrera requerida por una empresa mandante para la etapa de operación de un proyecto.

Empresa Contratista

Corresponde a una empresa que presta servicios a una empresa mandante para el desarrollo de la Ingeniería y/o la Construcción de un proyecto o parte de él.

Empresa Mandante

Corresponde a la empresa que impulsa y/o gestiona un proyecto.

En Calificación

Proyecto que se encuentra siendo calificado en el proceso de evaluación ambiental.

Estados de Situación en SEA

En Calificación: Cuando la DIA o el EIA de un proyecto se encuentra en pleno proceso de calificación ambiental.
Aprobado: Cuando la DIA o el EIA de un proyecto obtiene una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable, por lo que ya es posible el inicio de la construcción de la iniciativa.
Rechazado: Cuando la DIA o el EIA de un proyecto obtiene una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) desfavorable, por lo que no es posible el inicio de la construcción de la iniciativa.
No admitido a tramitación: Cuando la DIA o el EIA de un proyecto no es acogido a trámite, ya que no cumple con todos los requisitos legales y/o de otra índole para ser admitido en el proceso.
Desistido: La DIA o el EIA de un proyecto es retirada voluntariamente del proceso de Calificación Ambiental por la empresa mandante.
No calificado: Esto se produce cuando a la DIA o al EIA de un proyecto el SEA pone término anticipadamente al proceso de Calificación ambiental, ya que en los antecedentes entregados hay ausencia de información básica, la cual no resulta subsanable mediante Adenda.
Suspensión de Plazos: La empresa mandante, con el objetivo de disponer de más tiempo para poder responder adecuadamente a las observaciones hechas a la DIA o al EIA emanadas en el proceso de Calificación Ambiental, solicita al SEA, que temporalmente, se suspendan los plazos legales de dicho proceso.

Gasto para el Quinquenio

Es la estimación que realiza CBC de la inversión a materializar (flujos de inversión), durante el año actual y los cuatro siguientes, de acuerdo al stock de proyectos con cronograma definido en la base de CBC. Para dicha estimación se aplica el modelo SPI (Sistema de Pronóstico del Impacto de la Inversión), que basa en el monto de inversión total, en el cronograma y en la tipología de las iniciativas.

Ingeniería Básica

Etapa, también definida como Factibilidad o Anteproyecto (sector Inmobiliario),  es donde se toma la decisión de llevar a cabo el proyecto y se define la compra e implementación de grandes equipos (por lo general y dependiendo de la naturaleza del proyecto, son tecnologías importadas a través de representantes y especialistas). En algunos proyectos durante esta etapa se inicia, en paralelo, algunas obras tempranas.

Ingeniería Conceptual

Etapa también definida como Prefactibilidad o Estudios Preliminares (sector Inmobiliario), es donde se define la viabilidad técnico-financiera del proyecto y que comprende las etapas tempranas de ingeniería. En general, durante esta etapa se inicia, en paralelo, el proceso de Evaluación Ambiental de la iniciativa.

Ingeniería de Detalle

También llamada Proyecto de Arquitectura y Especialidades en el sector Inmobiliario, es la etapa que completa el diseño del proyecto al detalle para iniciar la construcción de la obra. Aquí se definen los requerimientos específicos de bienes y servicios de los distintos ítems del proyecto por disciplina. En algunos proyectos durante esta etapa se inicia, en paralelo, las obras tempranas, e inclusive la construcción.

Mapa de Calor

Es una representación gráfica de datos relativos a los proyectos de inversión catastrados por CBC, donde los valores son representados como colores más o menos intensos. Se utiliza en los mapas georeferenciados para identificar las zonas de interés de acuerdo a criterios previamente establecidos.

No Admitido a Tramitación

Proyecto que no fue acogido a la tramitación de la DIA o EIA, debido a la falta los requisitos formales (legales).

No Calificado

Proyecto al cual el SEA decidió poner término anticipado de la evaluación, debido a la carencia de información relevante y esencial para la evaluación.

No Presentado

Proyecto que no ha sido presentado al SEA.

Proyecto de Inversión

Es un plan de acción técnica para resolver una necesidad utilizando un conjunto de recursos disponibles por el mandante, los cuales pueden ser de capital, materiales y humanos y técnicos, con el objetivo de generar un rendimiento económico a un determinado plazo. Este plan es sometido a un análisis y evaluación para fundamentar una decisión de aceptación o rechazo.

Proyectos con Cronograma Definido

Son aquellos proyectos que poseen fechas de inicio y fin, tanto de Ingeniería Conceptual, Ingeniería Básica, Ingeniería de Detalle, como de Construcción. Estos proyectos se pueden encontrar en alguna de estas etapas, o inclusive estar ya terminados (en los reportes de inversión para el quinquenio que elabora CBC, se incluye el gasto estimado que aportan los proyectos terminados durante el año actual).

Proyecto sin Cronograma Definido

Son aquellos proyectos que no poseen fecha de inicio y fin de alguna o de todas sus etapas. Estos se pueden encontrar en la etapa de Ingeniería Conceptual, Ingeniería Básica, o Ingeniería de Detalle.
Dentro de este grupo se encuentran también los Proyectos que, por condiciones de mercado o decisión de la empresa mandante, permanecen sin avances relevantes (detenidos), pero aún no son descartados definitivamente. Éstos se denominan "diferidos".

Proyectos Privados

Son aquellas iniciativas cuyos mandantes pertenecen a empresas extranjeras y/o nacionales no gubernamentales con capitales propios. Dentro de este grupo se encuentran también las Concesiones, que corresponden a proyectos sugeridos por el Gobierno, los cuales son licitados y entregados posteriormente a privados para su ejecución y administración (MOP Obras Públicas, Portuarias, entre otros).

Proyectos Públicos

Son aquellos proyectos financiados por el Estado a través de sus instituciones, o de las empresas de su propiedad.

Rechazado

Proyecto calificado desfavorablemente por el Servicio de Evaluación Ambiental.

SEA y SEIA

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) es un organismo público cuya función principal es tecnificar y administrar el instrumento de gestión ambiental denominado "Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental" (SEIA), donde se realiza el proceso de Evaluación Ambiental de los proyectos que lo ameriten, de acuerdo a lo establecido en la ley. El SEA cumple la función de uniformar los criterios, requisitos, condiciones, antecedentes, certificados, trámites, exigencias técnicas y procedimientos de carácter ambiental que establezcan los ministerios y demás organismos del Estado competentes, mediante el establecimiento de guías trámite. Además, debe fomentar y facilitar la participación ciudadana en la evaluación de dichas iniciativas.

Suspensión de Plazos

Instancia donde el mandante, en el proceso de Evaluación, solicita una extensión de plazos, para disponer de mayor tiempo para responder las observaciones contenidas dentro del ICSARA, Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones al Estudio de Impacto Ambiental (Declaración de Impacto Ambiental) del Proyecto. Estas observaciones se presentan posteriormente –por parte de la empresa mandante- en un documento, en respuesta a la Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones a la Adenda del Proyecto.

Triz

Es una sigla rusa para denominar la "Teoría de Resolución de Problemas de Invención", desarrollada en 1946 por Genrich Altshuller. Esta teoría ha desarrollado un conjunto de herramientas y metodologías sistemáticas basado en modelos para la generación de ideas y soluciones innovadoras, para usarse en la formulación y resolución de problemas, análisis de sistemas, análisis de fallas y patrones de evolución de sistemas. TRIZ nace del análisis de miles de documentos de patentes, de los cuales se extraía la esencia del problema y la estrategia de solución aportada.

Contáctenos

Marchant Pereira 3188, Ñuñoa, Santiago de Chile
Código Postal: 7770447
Fono: (56 2) 2694 38 00, Fax: (56 2) 2225 69 50
Email: cbc@cbc.cl, Siguenos en

Glosario / FAQ

Si tiene cualquier duda puede visitar nuestras secciones de preguntas frecuentes y glosario

Noticias Externas

  • El presidente Evo Morales afirmó este lunes que el único presidente socialista en Chile fue Salvador Allende, porque “no se arrodillaba ante las élites”. Consideró que las relaciones bilaterales serían distintas con un mandatario como el muerto en la dictadura.“Hoy se cumplen 109 años del nacimiento del único Presidente socialista que ha tenido Chile: Paz y gloria a Salvador Allende”, escribió en su cuenta en Twitter y añadió: “Relaciones entre pueblos de Bolivia y Chile serían distintas con un Presidente como Salvador Allende, que no se arrodillaba ante las élites”.Las afirmaciones surgen cuando la socialista Michelle Bachelet se encuentra al frente del gobierno chileno por segunda vez y mantiene una relación compleja con Bolivia tras la decisión de la administración de La Paz de llevar la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). A la ya conflictiva relación se sumó el diferendo por el agua del Silala y la reciente detención de 9 bolivianos que luchaban contra el contrabando en la frontera.El 24 de octubre de 1970 fue proclamado presidente Allende. El extinto general Augusto Pinochet encabezó un golpe militar en su contra, durante el cual bombardeó el palacio de la Moneda, sede del gobierno. El presidente Allende rechazó las exigencias de rendición y murió en el palacio presidencial.Bajada: El presidente Evo Morales rindió este lunes su homenaje al extinto presidente de Chile mediante dos mensajes que publicó en su cuenta en la red social Twitter. Canal AE: Política & SociedadPolíticaPaíses: BoliviaTipo de nota: NoticiaTexto imagen: “Hoy se cumplen 109 años del nacimiento del único Presidente socialista que ha tenido Chile: Paz y gloria a Salvador Allende”, escribió en su cuenta en Twitter.Autor: LaRazón.comDow Jones: No IncluirNewsletter Industria: 

  • Las aduanas de El Florido y de Agua Caliente son los otros dos puestos fronterizos comunes entre Guatemala y Honduras.La unión aduanera entró en vigor en mayo de 2016 pero será mañana cuando comenzará a funcionar plenamente con la integración de los sistemas informáticos que mejorarán el control de las operaciones tributarias entre ambos países, cuyo producto interno bruto (PIB) conjunto equivale al 46 % del de toda la región centroamericana.Los dos países utilizarán el instrumento legal denominado Factura y Declaración Única Centroamericana (Fyduca) para realizar las exportaciones e importaciones, que permite la transmisión electrónica y en tiempo real del pago de impuestos en el país de destino.Las expectativas de ambos países, cuyo intercambio comercial ronda los US$34 mil 184 millones y está conformado por unos 6 mil 500 productos, son amplias y no se limitan solo al tráfico comercial entre ambos si no también al de personas.Tres años después de haberse suscrito el Acuerdo Marco General de los Trabajos de la Unión Aduanera, a partir de este lunes se dará el libre paso de personas y mercancías.Eso significa que Guatemala y Honduras crearán un territorio único, que facilitará las relaciones comerciales, mejorará el fomento de negocios, competitividad, inversión, logística, infraestructura, así como el fortalecimiento de la integración regional.Con el territorio aduaneroúnico se crearán los puertos fronterizos Corinto —antes Entre Ríos, Izabal—, El Florido y Agua Caliente.Bajada: Los presidentes de Guatemala y Honduras, Jimmy Morales y Juan Orlando Hernández, respectivamente, inauguran en este momento la unión aduanera entre los dos países centroamericanos con lo cual liberan el 80% del comercio bilateral.Canal AE: Economía & MercadosPaíses: GuatemalaHondurasTipo de nota: NoticiaTexto imagen: Morales y Hernández convergerán en la aduana Entre Ríos-Corintok en el Caribe, para dar el banderazo a esta integración, la primera entre dos países de Centroamérica. Autor: PrensaLibre.comDow Jones: No IncluirNewsletter Industria: 

  • El presidente de Brasil, Michel Temer, dijo hoy que su gobierno está llevando a cabo un "programa de modernización en el país" y que "nada nos destruirá, ni a mí ni a nuestros ministros".Las declaraciones del mandatario fueron realizadas durante una ceremonia oficial en el Palacio de Planalto, sede del gobierno, previo a que el procurador general de la República, Rodrigo Janot, presente una denuncia formal en contra el mandatario por corrupción pasiva. Janot tiene de plazo hasta mañana martes para presentar la denuncia, a partir de los elementos recogidos en la delación premiada de los ejecutivos del grupo empresario JBS."Brasil está en buen camino, el camino de la responsabilidad y en la ruta de la superación. Por lo tanto, mis amigos, que nadie dude. Nuestro programa de modernización de Brasil es el más ambicioso en mucho tiempo. Se ha implementado con disciplina, con un sentido de misión", dijo el presidente."No hay un plan B, es necesario seguir adelante. Y nada nos destruirá, ni a mí, ni a nuestros ministros", enfatizó.En la tarde del pasado domingo, Temer reunió en el Palacio de Jaburu, la residencia oficial, a sus colaboradores más cercanos, incluyendo al presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, para elaborar una estrategia ante la denuncia esperada.Janot debe formalizar la denuncia ante el Supremo Tribunal Federal (STF), quien a su vez debe enviarla a la Cámara de Diputados, que determinará si autoriza la consecución de las investigaciones.Para que la denuncia sea aprobada son necesarios los votos de dos tercios de la Cámara, es decir, 342 votos.Según los fiscales, el asesor especial de Temer, el ex diputado Rodrigo Rocha Loures, recibió sobornos de JBS a cambio de que el gobierno actuara a favor de la empresa en el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade), el organismo federal que arbitra disputas entre empresas competidoras.Rocha Loures fue filmado en marzo con una maleta que contenía 500.000 reales (unos USD160.000) que corresponderían al pago prometido por JBS.Contra el presidente brasileño, quien fue grabado en una conversación con Joesley Batista, dueño de JBS, también pesan otras sospechas, como la de haber dado, supuestamente, su aval para comprar el silencio del ex presidente de la Cámara, Eduardo Cunha.Bajada: Las declaraciones del mandatario fueron realizadas durante una ceremonia oficial en el Palacio de Planalto, sede del gobierno, previo a que el procurador general de la República, Rodrigo Janot, presente una denuncia formal en contra el mandatario por corrupción pasiva.Canal AE: Política & SociedadPolíticaPaíses: BrasilTipo de nota: NoticiaTexto imagen: Michel Temer enfrenta una serie de denuncias por corrupción en su contra.Autor: XinhuaDow Jones: No IncluirNewsletter Industria: