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Lunes 27 Marzo 2017

Glosario

Aprobado

Proyecto calificado favorablemente por el Servicio de Evaluación Ambiental.

Bienes de Capital

Son aquellos bienes cuya utilidad consiste en producir otros bienes o que contribuyen directamente a la producción de los mismos y, que generalmente, no se transforman como maquinaria y equipo.

Capex

(Capital Expenditures) Corresponde a las inversiones realizadas en bienes de capital, tanto iniciales como de mejora (para el incremento de la capacidad productiva).

Construcción (Obras Civiles y Montaje)

También llamada Construcción e Instalaciones en el sector Inmobiliario, es la etapa donde se realizan las obras civiles y el montaje e instalación de equipos, sistemas y estructuras del proyecto. Eventualmente esta etapa se traslapa con las fases más tardías de la Ingeniería de Detalle.

Desistido

Proyecto que no continúa con la evaluación ambiental, por decisión de la empresa.

DIA

Declaración de Impacto Ambiental (DIA), es el documento descriptivo de una actividad o proyecto que se pretende realizar, o de las modificaciones que se le introducirán, otorgado bajo juramento por el respectivo titular, cuyo contenido permite al organismo competente evaluar si su impacto ambiental se ajusta a las normas ambientales vigentes.

EIA

Estudio de Impacto Ambiental (EIA), es el documento que describe pormenorizadamente las características de un proyecto o actividad que se pretenda llevar a cabo o su modificación. Debe proporcionar antecedentes fundados para la predicción, identificación e interpretación de su impacto ambiental y describir la o las acciones que ejecutará para impedir o minimizar sus efectos significativamente adversos.

Empleo en Etapa de Construcción

Es la mano de obra tanto profesional, como técnica y obrera requerida por una empresa mandante para la etapa de construcción de un proyecto

Empleo en Etapa de Operación

Es la mano de obra tanto profesional, como técnica y obrera requerida por una empresa mandante para la etapa de operación de un proyecto.

Empresa Contratista

Corresponde a una empresa que presta servicios a una empresa mandante para el desarrollo de la Ingeniería y/o la Construcción de un proyecto o parte de él.

Empresa Mandante

Corresponde a la empresa que impulsa y/o gestiona un proyecto.

En Calificación

Proyecto que se encuentra siendo calificado en el proceso de evaluación ambiental.

Estados de Situación en SEA

En Calificación: Cuando la DIA o el EIA de un proyecto se encuentra en pleno proceso de calificación ambiental.
Aprobado: Cuando la DIA o el EIA de un proyecto obtiene una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable, por lo que ya es posible el inicio de la construcción de la iniciativa.
Rechazado: Cuando la DIA o el EIA de un proyecto obtiene una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) desfavorable, por lo que no es posible el inicio de la construcción de la iniciativa.
No admitido a tramitación: Cuando la DIA o el EIA de un proyecto no es acogido a trámite, ya que no cumple con todos los requisitos legales y/o de otra índole para ser admitido en el proceso.
Desistido: La DIA o el EIA de un proyecto es retirada voluntariamente del proceso de Calificación Ambiental por la empresa mandante.
No calificado: Esto se produce cuando a la DIA o al EIA de un proyecto el SEA pone término anticipadamente al proceso de Calificación ambiental, ya que en los antecedentes entregados hay ausencia de información básica, la cual no resulta subsanable mediante Adenda.
Suspensión de Plazos: La empresa mandante, con el objetivo de disponer de más tiempo para poder responder adecuadamente a las observaciones hechas a la DIA o al EIA emanadas en el proceso de Calificación Ambiental, solicita al SEA, que temporalmente, se suspendan los plazos legales de dicho proceso.

Gasto para el Quinquenio

Es la estimación que realiza CBC de la inversión a materializar (flujos de inversión), durante el año actual y los cuatro siguientes, de acuerdo al stock de proyectos con cronograma definido en la base de CBC. Para dicha estimación se aplica el modelo SPI (Sistema de Pronóstico del Impacto de la Inversión), que basa en el monto de inversión total, en el cronograma y en la tipología de las iniciativas.

Ingeniería Básica

Etapa, también definida como Factibilidad o Anteproyecto (sector Inmobiliario),  es donde se toma la decisión de llevar a cabo el proyecto y se define la compra e implementación de grandes equipos (por lo general y dependiendo de la naturaleza del proyecto, son tecnologías importadas a través de representantes y especialistas). En algunos proyectos durante esta etapa se inicia, en paralelo, algunas obras tempranas.

Ingeniería Conceptual

Etapa también definida como Prefactibilidad o Estudios Preliminares (sector Inmobiliario), es donde se define la viabilidad técnico-financiera del proyecto y que comprende las etapas tempranas de ingeniería. En general, durante esta etapa se inicia, en paralelo, el proceso de Evaluación Ambiental de la iniciativa.

Ingeniería de Detalle

También llamada Proyecto de Arquitectura y Especialidades en el sector Inmobiliario, es la etapa que completa el diseño del proyecto al detalle para iniciar la construcción de la obra. Aquí se definen los requerimientos específicos de bienes y servicios de los distintos ítems del proyecto por disciplina. En algunos proyectos durante esta etapa se inicia, en paralelo, las obras tempranas, e inclusive la construcción.

Mapa de Calor

Es una representación gráfica de datos relativos a los proyectos de inversión catastrados por CBC, donde los valores son representados como colores más o menos intensos. Se utiliza en los mapas georeferenciados para identificar las zonas de interés de acuerdo a criterios previamente establecidos.

No Admitido a Tramitación

Proyecto que no fue acogido a la tramitación de la DIA o EIA, debido a la falta los requisitos formales (legales).

No Calificado

Proyecto al cual el SEA decidió poner término anticipado de la evaluación, debido a la carencia de información relevante y esencial para la evaluación.

No Presentado

Proyecto que no ha sido presentado al SEA.

Proyecto de Inversión

Es un plan de acción técnica para resolver una necesidad utilizando un conjunto de recursos disponibles por el mandante, los cuales pueden ser de capital, materiales y humanos y técnicos, con el objetivo de generar un rendimiento económico a un determinado plazo. Este plan es sometido a un análisis y evaluación para fundamentar una decisión de aceptación o rechazo.

Proyectos con Cronograma Definido

Son aquellos proyectos que poseen fechas de inicio y fin, tanto de Ingeniería Conceptual, Ingeniería Básica, Ingeniería de Detalle, como de Construcción. Estos proyectos se pueden encontrar en alguna de estas etapas, o inclusive estar ya terminados (en los reportes de inversión para el quinquenio que elabora CBC, se incluye el gasto estimado que aportan los proyectos terminados durante el año actual).

Proyecto sin Cronograma Definido

Son aquellos proyectos que no poseen fecha de inicio y fin de alguna o de todas sus etapas. Estos se pueden encontrar en la etapa de Ingeniería Conceptual, Ingeniería Básica, o Ingeniería de Detalle.
Dentro de este grupo se encuentran también los Proyectos que, por condiciones de mercado o decisión de la empresa mandante, permanecen sin avances relevantes (detenidos), pero aún no son descartados definitivamente. Éstos se denominan "diferidos".

Proyectos Privados

Son aquellas iniciativas cuyos mandantes pertenecen a empresas extranjeras y/o nacionales no gubernamentales con capitales propios. Dentro de este grupo se encuentran también las Concesiones, que corresponden a proyectos sugeridos por el Gobierno, los cuales son licitados y entregados posteriormente a privados para su ejecución y administración (MOP Obras Públicas, Portuarias, entre otros).

Proyectos Públicos

Son aquellos proyectos financiados por el Estado a través de sus instituciones, o de las empresas de su propiedad.

Rechazado

Proyecto calificado desfavorablemente por el Servicio de Evaluación Ambiental.

SEA y SEIA

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) es un organismo público cuya función principal es tecnificar y administrar el instrumento de gestión ambiental denominado "Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental" (SEIA), donde se realiza el proceso de Evaluación Ambiental de los proyectos que lo ameriten, de acuerdo a lo establecido en la ley. El SEA cumple la función de uniformar los criterios, requisitos, condiciones, antecedentes, certificados, trámites, exigencias técnicas y procedimientos de carácter ambiental que establezcan los ministerios y demás organismos del Estado competentes, mediante el establecimiento de guías trámite. Además, debe fomentar y facilitar la participación ciudadana en la evaluación de dichas iniciativas.

Suspensión de Plazos

Instancia donde el mandante, en el proceso de Evaluación, solicita una extensión de plazos, para disponer de mayor tiempo para responder las observaciones contenidas dentro del ICSARA, Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones al Estudio de Impacto Ambiental (Declaración de Impacto Ambiental) del Proyecto. Estas observaciones se presentan posteriormente –por parte de la empresa mandante- en un documento, en respuesta a la Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones a la Adenda del Proyecto.

Triz

Es una sigla rusa para denominar la "Teoría de Resolución de Problemas de Invención", desarrollada en 1946 por Genrich Altshuller. Esta teoría ha desarrollado un conjunto de herramientas y metodologías sistemáticas basado en modelos para la generación de ideas y soluciones innovadoras, para usarse en la formulación y resolución de problemas, análisis de sistemas, análisis de fallas y patrones de evolución de sistemas. TRIZ nace del análisis de miles de documentos de patentes, de los cuales se extraía la esencia del problema y la estrategia de solución aportada.

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Glosario / FAQ

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Noticias Externas

  • EE.UU. El subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael Fitzpatrick, consideró hoy como oportuno las posibilidades de avanzar en la formalización de relaciones diplomáticas con Bolivia a nivel de embajadores."Mi estadía permitió evidenciar que en Bolivia hay oportunidades para avanzar en el sector comercial y en relaciones bilaterales" , afirmó el estadounidense en contacto con un medio local luego de visitar por el país andino amazónico y reunirse con autoridades gubernamentales.De esta manera, ratificó que uno de los objetivos de su gobierno es normalizar las relaciones diplomáticas con Bolivia, sin importar las diferencias políticas."La idea principal de nosotros es normalizar las relaciones diplomáticas con Bolivia, como tenemos con tantos países. No importan nuestras diferencias políticas, pero cuando existen relaciones diplomáticas se puede avanzar" , aseveró.Además, precisó que es importante saber si los políticos de los dos países deciden si "éste es o no el momento para avanzar" .A decir del enviado del gobierno de Donald Trump, la reposición de embajadores en ambos países tomará "el tiempo necesario", por lo que se armaron grupos de trabajo, esta semana, entre los dos gobiernos.Sobre una posible reunión entre los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que "siempre hay posibilidad" de organizar ese encuentro.Los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos retomaron el 20 de marzo la agenda de diálogo para lograr el restablecimiento de las relaciones diplomáticas a nivel de embajadas, y comenzarán a negociar en cuatro grupos trabajo, según la Cancillería boliviana.En un comunicado oficial distribuido a los medios de prensa en La Paz, el Ministerio de Relaciones Exteriores precisó que la reunión del lunes con personeros de la embajada estadounidense es en la dinámica de acercamiento bilateral.El subsecretario adjunto Michael Fitzpatrick, en representación del Departamento de Estado de los Estados Unidos; la viceministra de Relaciones Exteriores, Guadalupe Palomeque; el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Clarems Endara, y la viceministra de Gestión Institucional y Consular, Carmen Almendras, se reunieron en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.El viceministro Endara explicó a los periodistas en La Paz que este acercamiento estuvo enmarcado en el diálogo sobre temas de interés entre ambos gobiernos, con base en el "respeto mutuo y la no injerencia en asuntos internos" .Manifestó que este encuentro fue un primer paso para retomar la agenda bilateral mediante el establecimiento de cuatro grupos de trabajo, que se reunirán periódicamente para identificar asuntos de beneficio mutuo.Bolivia y EEUU tienen relaciones distanciadas y carecen de embajadores desde hace cerca de nueve años.A finales de 2008, el presidente Evo Morales expulsó al representante diplomático estadounidense Philip Goldberg y también a la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA), con el argumento de que conspiraban en contra de su gobierno.El entonces mandatario estadounidense George W. Bush respondió por reciprocidad de la misma manera, expulsando al embajador boliviano en Washington Gustavo Guzmán y retirando de Bolivia un plan de beneficios arancelarios que favorecía a las exportaciones textiles principalmente, el Atpdea (Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga).Representantes de ambos países han llevado conversaciones para formalizar la designación de embajadores, pero por las posturas rígidas de las partes no se logró el cometido.Bolivia y EEUU sostienen una relación bilateral a nivel de encargado de negocios marcada por la controversia, y han sido vanos los intentos de normalizar los vínculos.Bajada: Ambos gobiernos retomaron el 20 de marzo la agenda de diálogo para lograr el restablecimiento de las relaciones diplomáticas a nivel de embajadas, y comenzarán a negociar en cuatro grupos trabajo, según la Cancillería boliviana.Canal AE: Política & SociedadPolíticaPaíses: BoliviaEstados UnidosTipo de nota: NoticiaTexto imagen: Bolivia y EEUU tienen relaciones distanciadas y carecen de embajadores desde hace cerca de nueve años.Autor: XinhuaDow Jones: No IncluirNewsletter Industria: 

  • Chile. Este domingo se desarrollaron en las principales ciudades de Chile diversas manifestaciones en contra del sistema de pensiones, tras la convocatoria realizada por la Coordinadora NO+AFP, en contra del sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).Los organizadores estimaban que esta sería la marcha “más grande de la historia” y esperaban una concurrencia de dos millones de personas en todo el país. Las autoridades policiales cifraron en 50 mil los asistentes.La manifestación principal se realizó en el centro de la capital chilena, Santiago, con marchas paralelas en las principales ciudades del país.En una declaración pública, los organizadores manifestaron que “a todas luces, las AFP han fracasado, las pensiones que el sistema otorga a los afiliados cuando se pensionan son absolutamente insuficientes, y seguirán empeorando. Hoy, las pensiones de las AFP en promedio son de US$190 y más del 91% recibe menos de US$225”.“En lo que las AFP han sido exitosas es en convertir el ahorro previsional forzoso de los trabajadores en capital barato al servicio de los grandes grupos económicos, para invertirlo en los mercados financieros”, añadieron.Luis Mesina, vocero de No+AFP, sostuvo que “muchos candidatos (presidenciales) han salido a vestirse oportunistamente con las banderas del movimiento y a prometer sistemas mixtos sin tener una propuesta concreta”.Tras el fin de la marcha, el dirigente reiteró la campaña que han llevado a cabo desde octubre pasado, cuando llamaron a los afiliados a retirarse de dos administradoras, agregando que el término de estas empresas “se acerca”.“Con esta acciones golpearemos el corazón del sistema y avanzamos en la dirección de nuestro objetivo final, que es acabar con las AFP e instalar un sistema público de pensiones, solidario y para todos los chilenos”, exclamó Mesina.Por su parte, la vocera Carolina Espinoza, aseguró que la marcha de este domingo fue la “más grande de la historia (...) Esto demuestra que Chile no va a parar hasta recuperar un verdadero sistema de pensiones”, finalizó.Canal AE: Política & SociedadPolíticaPaíses: ChileTipo de nota: NoticiaAutor: AméricaEconomía.comDow Jones: No IncluirNewsletter Industria: 

  • México. Autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y del Ministerio de Agricultura de Indonesia sentaron las bases para fortalecer la cooperación bilateral en investigación y desarrollo agrícola, así como el intercambio comercial agroalimentario, como parte de las líneas de acción establecidas para la diversificación de mercados que implementa el Gobierno de la República.Así lo informó la entidad este domingo, durante la Reunión del Comité Consultivo en Agricultura México-Indonesia, ambas partes coincidieron en la importancia de establecer acuerdos en materia agropecuaria entre los dos países y la construcción de un mercado complementario en beneficio de productores y consumidores.En el encuentro bilateral, realizado en las instalaciones de la SAGARPA, se reconoció que Indonesia está considerada como una de las principales puertas de entrada a los mercados agroalimentarios de la región Asia-Pacífico, y con una población de más de 258 millones de habitantes, esa nación se enfila como un socio estratégico para México.Las autoridades de la SAGARPA, encabezadas por los coordinadores generales de Ganadería, Francisco Gurría Treviño y, de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, señalaron que con esto se inicia una nueva etapa de colaboración entre ambos países.Lo anterior, tendrá resultados que se orientarán al avance del intercambio de información y los protocolos sanitarios que permitan la exportación de carne de res y ave, frutas y hortalizas, además de ganado en pie y productos procesados de México hacia Indonesia.Debido al alto porcentaje de población musulmana en ese país asiático, recobra relevancia la certificación “Halal” de 10 empresas pecuarias mexicanas - y en proceso 11 más-, lo que potencializa la oportunidad de ampliar el comercio de productos agroalimentarios mexicanos. Por su parte, el jefe de la delegación de Indonesia,  Muhammad Prama Yufdy; el ministro consejero de la Embajada de Indonesia en México, Aji Setiawan, señalaron que su país tiene interés en vender a México aceite de palma para la agroindustria, cacao, hule, café y productos tropicales como el mangostán, entre otros.Además, como parte de los acuerdos se estableció un plan de seguimiento de temas y un calendario de actividades que incluye la visita de una delegación de Indonesia para la inspección de Rastros Tipo Inspección Federal TIF y “Halal”, con la finalidad de iniciar exportaciones de cárnicos mexicanos a esa nación.Asimismo, se prevé la firma de un Memorándum de Entendimiento en Investigación y Desarrollo, a fin de que las agencias de investigación de los dos países intercambien conocimientos, material genético y germoplasmas de diferentes productos agrícolas y pecuarios, así como para el desarrollo de cultivos y unidades productivas sustentables.Bajada: Ambos países coincidieron en la importancia de establecer acuerdos en materia agropecuaria entre los dos países y la construcción de un mercado complementario en beneficio de productores y consumidores.Canal AE: Economía & MercadosComercioPaíses: MéxicoTipo de nota: NoticiaTexto imagen: Indonesia está considerada como una de las principales puertas de entrada al Asia-Pacífico.Autor: AméricaEconomía.comDow Jones: No IncluirNewsletter Industria: